lunes, 21 de marzo de 2011

Leonardo Da Vinci y Alberto Durero

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue un artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento. Fue muy famoso por ser un gran pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Nacio en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad. Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras mas celebres, La Gioconda y La Ultima Cena. Otra de sus muy famosas obras es el dibujo del hombre vitruvio que actualmente es muy conocido en medicinas y en lugares donde se utiliza mucho la proporción.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrollo ideas muy adelantadas as u tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Leonardo Da Vinci era un gran pintor gracias a su conocimiento que cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleo, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales.  Dominaba sobre todo la técnica del sfumato y la combinación de sobras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Ultima Cena y La Virgen de las rocas. Algunas de sus primeras obras son el Bautismo de Cristo, La Anunciación, Madona Benois, Ginebra de Benci, La Virgen del Clavel.

Estudios Científicos

Leonardo intento comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pajaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables. Como le faltaba formación básica en latin y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron a Leonardo sin embargo su sorprendente autodidactismo o llevo a aprender latín solo.  

En la década de 1490, estudio matemáticas a lado de Luca Pacioli y realizo una serie de dibujos de sólidos regulares en una forma esquelética para que formaran pare del libro Divina Proportione. Para este libro, davinci dibujo la portada del libro. A este dibujo se le llamo el hombre vitruvio.  En el dibujo, Leonardo Da Vinci realiza una visión del hombre como centro del universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El Cuadrado es la base de lo clásico: el modulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90 grados y la simetría y son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Se dice que alguien para ser bello, excelentemente bello, debe de haber una proporción en todo su cuerpo desde los dedos la cabeza y los brazos, que es lo que Davinci transmite en este dibujo.





Bibliografia:                                                           





Alberto Durero

Alberto Durero fue uno de los más famosos pintores del renacimiento alemán. Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Núremberg pero sus antepasados son de tierras germanas.  Su padre Alberto Durero El Viejo, fue el su primer maestro en enseñarle acerca de la pintura. Se dice que durero heredo el legado del arte alemán del siglo XV, en el que estaba muy presente la pintura flamenca del gótico tardío.  Despues de estudiar con su padre, Durero entro con 14 años como aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut.


Fiesta del Rosario
Alberto Durero
Esta Obra fue realizada 1506, es una pintura al oleo sobre madera de alamo. Actualmente se conserva en el museo nacional de Praga, Republica Checa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario