jueves, 5 de mayo de 2011

Resumen Neoclasico

El neoclasicismo surgió por la necesidad de los pensadores y artistas del siglo XVIII que buscaban la pureza y moralidad del arte que se había perdido a través del tiempo. Esta investigación llevo a los pensadores y artistas hasta Roma, el lugar donde mejor se puede identificar el arte clásico. El neoclásico surgió donde murió el rococó, es decir en Francia, y más específico en parís. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se origina un rechazo al arte Rococó por su austeridad de elementos del barroco los cuales transmitían la pureza y moralidad del estilo.

El Neoclasicismo se diferencia de anteriores resurgimientos del clasicismo en que los artistas imitaron conscientemente al arte antiguo con pleno conocimiento de las obras su estilo y temática. Se imitaron los relieves en pintura, acentuando la planimetría del cuadro en oposición a la profundidad barroca y se retomaron las poses y el modelado resultante de iluminar a las esculturas para los personajes de la pintura. Se imitaron los temas antiguos adaptándolos a las situaciones modernas y dándoles un nuevo contenido extra plástico. ( Político, moralizante, dogmático, etc. ).

ARQUITECTURA NEOCLASICA

Se origina en dos países que habían sido más reacios a los excesos arquitectónicos barrocos: Inglaterra y Francia, donde el Rococó fue sólo un estilo decorativo.

En Francia, en 1665, de los proyectos de Bernini y de Perrault para el Palacio del Louvre se elige el del segundo, la pareada columnata corintia es el ejemplo de gusto por un lenguaje más sobrio, geométrico y ordenado, es decir más clásico.

La primera obra francesa neoclásica es la iglesia de Sainte Geneviève (actual Panteón) de J. G. Soufflot proyectada en 1755.

En Inglaterra en el S. XVII la tradición clásica aparece con Iñigo Jones, de inspiración palladiana, en el Banqueting Hall. El movimiento palladiano resurge a principios del siglo XVIII con el auspicio de Lord Burlington.

En Italia las construcciones neoclásicas tardaron en realizarse, de allí surgió el impulso, la investigación arqueológica, pero la influencia de los arquitectos barrocos tardó en superarse para poder adoptar la claridad constructiva del estilo.

En Alemania se impone una generación más tarde con un lenguaje muy respetuoso de la severidad griega. L.von Klenze, realiza el complejo urbanístico de la Königsplatz en Munich, que se convierte, durante medio siglo, en el centro del Neoclasicismo alemán y del "revival" griego. En Berlín el arquitecto es K. F. Schinkel.

En España Juan de Villanueva construye en 1785 el Museo del Prado, con libertad en el uso de los órdenes arquitectónicos que agrupa en forma diversa pero teniendo en cuenta lo estético y funcional. Es notable el pórtico dórico de acceso que marca la simetría.

En los Estados Unidos, su tercer presidente, el Arq. Thomas Jefferson, va a construir en Richmond el primer Capitolio, según La Maison Carrée de Nimes, (16 a. C.) que sería modelo en las construcciones posteriores. Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto para las construcciones de la nueva Unión con sus ideales republicanos. Supervisó la planificación de Washington, donde se construyeron gran cantidad de edificio gubernamentales. Algunos son de gran tamaño como el del Tesoro, de Robert Mills. Estas influencias llegaron a las construcciones señoriales del sur y del este de, gran refinamiento. Aún en el S. XX se construyeron monumentos neoclásicos. En 1917 el de Lincoln por Henry Bacon con un gran énfasis en la masa cúbica y en 1934 se construyó el Jefferson Memorial . Se tomó como modelo el Panteón de Roma, pero se cambió el orden corintio por jónico en las columnas que sostienen el frontón y rodean como columnata a la rotonda.

Características de la Arquitectura Neoclásica:

- Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo.

Ejemplo:

En el S. XIX Napoleón va a modificar París y John Nash en Londres realiza calles ajardinadas y parques. Como urbanista es la figura más destacada aunque como arquitecto mezcló todo tipo de estilos incluso de otras culturas. En 1815 remodela lo que será Regent Park en una imaginativa mezcla de naturaleza y arquitectura greco-romana de la que surge el Crescent Park, una avenida bordeada por un pórtico jónico y la Cumberland Terrace.

-Técnica rigurosa.

- Adopción del orden dórico

-Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIÓN Y ARMONÍA.

- Ascetismo en la decoración arquitectónica. Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos.

- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio.

- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio.

Pintura neoclásica

Antonio Rafael Mengs (1728- 1779): Nació en Dresde, fue educado en Roma y nombrado pintor de la corte de Dresde en 1745 y estuvo al servicio del duque de Northumberland en Inglaterra.
Antonio Rafael fue uno de los pintores mas destacados del clásico, realizando obras en palacios reales como el vaticano en Italia.

La pintura neoclásica se va a difundir en Francia luego de la expedición francesa a Nápoles a estudiar las ruinas romanas de 1749- 5 y por los viajes realizados por los pintores a Roma.

José María Vien (1716-1809): Sus temas clásicos son fríos y recatados, representa doncellas griegas sin ninguna sensualidad. Retoma temas de la antigüedad, templos, ropajes, es la "mode á la grèque",para lo cual se basa en las pinturas romanas.

Jacques Louis David (1748-1825):
En 1785 pinta en París el "Juramento de los Horacios", encargada por Luis XVI, que se convierte en la obra más representativa del Neoclasicismo. Se caracteriza por:

- La factura simple y severa, el lenguaje es sobrio.

- La exaltación de los valores republicanos que preanuncia una politización del arte. En la Revolución se le dará un significado diferente de llamado a la lucha.

- La subordinación del colorido al dibujo y las formas. Cumple con la idea de Wincklemann de "la precisión del contorno es el carácter de lo antiguo".

-Tratamiento escultórico.

- Rechazo de lo artificioso y decorativo, lo ilusionista.

- Se usan las verticales y horizontales, -ortogonalidad- y abandona las diagonales.

- El tema heroico- patriótico, lo extrae de las Décadas de Tito Livio.

- Reúne el agrado del público con la instrucción, principio planteado por Wincklemann.

- Utilización de un ambiente antiguo donde aparecen unas columnas toscanas.

ESCULTURA NEOCLASICA

Características:

- Perfección técnica, gran dominio del oficio.

- Idealización, simplificación de los volúmenes.

- Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas.

- Reproducción de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada".

- Abandono de lo erótico en la representación. En la "Lucrecia" de Campeny (Cataluña) se elige otra parte del relato, cuando ultrajada, se suicida.


 


 

Escultores Neoclásicos

Antonio Canova (1757-1822):

- 1782/7, realiza el Monumento a Clemente XIV el los Santo Apóstoles de Roma.

- 1787/92, Monumento funerario a Clemente XIII en San Pedro.

- 1797 realiza el Monumento a María Cristina en la Agustinerkirche.

En 1817 transformó la estatua ecuestre de Napoleón en la de Carlos III Borbón, en 1819 realiza el Monumento a los Estuardos, en San Pedro.


 


 


 

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