sábado, 19 de marzo de 2011

El Barroco



Los Orígenes
El barroco surgio en Italia en el año 1630 y se fue desarrollando según pasaba el tiempo.
En cuarenta  años ya había llegado a todas las naciones de Europa, España inclusive.
         Es decir, es un movimiento artístico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII.
Hasta hace poco se supuso que el Barroco era una creación de los espíritus del siglo XVII; se señalaba a Bernini y a Borromini como padres del Barroco en Italia, cuando en realidad no fueron más que sus propagadores. Se empiezan a notar indicios del Barroco a principios del siglo XVI, y hasta se ha llegado a hacer a Miguel Ángel casi responsable de la novedad.

Si el Barroco es una acumulación y desnaturalización de las formas, no cabe negar que Miguel Ángel y sus discípulos empezaron ya a formular esta corriente, que Bernini y Borromini proseguirían. Miguel Ángel en el proyecto de la fachada de San Lorenzo, de Florencia y en la escalera de la Biblioteca Laurenciana, de la misma ciudad, contiene las formas mixtilíneas y los principios del Barroco; algunos de sus adornos, máscaras, cartelas y medallones son de un gusto que se anticipa al del siglo XVII.

Lo mismo podría decirse de sus discípulos: el basamento esculpido, de adornos muy complicados, del Perseo de Benvenuto Cellini. Otro discípulo inmediato a Miguel Ángel, Giacomo della Porta, es el autor de la fachada de la iglesia de II Gesú o de los jesuítas, en Roma, que ha sido considerada como el punto inicial del arte barroco en arquitectura. Allí aparecen ya los frontones superpuestos y los medallones retorcidos, y como el estilo barroco fue adoptado, de un modo general, por los jesuítas, en las iglesias edificadas por la Compañía, ha sido tenida como la primera obra propiamente barroca.

Pronto aparece Algardi, a fines del siglo XVI, con su capilla del Quirinal, que exhibe adornos del todo barrocos; Pietro Bernini, a quien se tiene por maestro de su hijo Lorenzo, y todos los arquitectos y escultores que formaron parte de la generación intermedia entre Miguel Ángel y los grandes maestros del Barroco.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL BARROCO
§  Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
§  Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
§  Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
§  Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del clarobscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
§  Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.
§  La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte).

Barroco Italiano
 

El Barroco fue principalmente originado en Italia y después se disperso por toda Europa y después por todo el mundo. Aunque no resulta todavía completamente claro si el estilo barroco tuvo su origen en Roma, lo que sí sabemos es que en Italia fue donde por el barroco empezó a obtener popularidad. 

Características Del Barroco Italiano

·         Predominio de la línea curva, retorcida a veces
·         Riqueza de colorido
·         Entrantes y Salientes
·         Claroscuro
·         Ruptura De Estructuras: Frontones
·         Gran abundancia de la columna
·         Nuevas columnas: salomónicas (fuste retorcido)
·         Materiales: -Generalmente piedra. –Mármol en las columnas
·         Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales
·         Gran interés por el urbanismo
·         Arcos muy variados. –Sobre todo el medio punto
·         Abundancia de nichos, hornacinas… -Espacios decorativos. –muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados
·         Planta: -En el barroco español abunda la planta jesuítica.
·         Gran desarrollo de la arquitectura civil. –Interés por los espacios lúdicos: Jardines de Versalles.

En Italia el barroco nació por el deseo universalista que inspiro a varios artistas en su reacción contra el anti clasicismo manierista y su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso colorido. El propósito de los artistas de esa época era crear algo distinto, diferente y abstracto. Se trataba de crear algo no recto si no con muchas curvas círculos al igual que con mucho contraste.  

Artistas Destacados En El Barroco Italiano


Fachada de la Basílica De San Pedro
Arquitecto Carlo Maderno

















Baldaquino de la basílica de san Pedro en Roma
Arq. Pintor y Escultor Gian Lorenzo Bernini

















Plaza de San Pedro en el vaticano
Arq. Pintor y Escultor Gian Lorenzo Bernini













Barroco Francés

En el barroco francés, se utilizan todos los aspectos del barroco italiano, la única diferencia por la cual se diferencia el francés del italiano es que en el francés vamos a poder diferenciar tres claves en su arquitectura barroca, la sobriedad, armonía y claridad de sus obras (menos ornamentación). También en Francia el barroco no será gobernado por las iglesias y templos religiosos, si no por los poderes políticos, o es decir que encontraremos más bien el barroco en construcciones o pinturas que tengan que ver algo con el gobierno y no con religiones. El barroco frances también va a tener un gran impacto en el aspecto propagandista ya que era una época en la que las convulsiones sociales y políticas (no hay que olvidar la proximidad de la revolución francesa) eran determinantes a la hora de la creación del nuevo lenguaje (barroco).  

El barroco francés se enfocara más bien en la construcción de ciudades como palacios y jardines. Un ejemplo muy clara de un palacio francés en el cual se utiliza el barroco es el Palacio De Versalles. En este palacio podemos ver como ya mencionamos en el párrafo anterior la sobriedad armonía y claridad de la fachada. Podemos ver como se destaca el barroco con tanta claridad y limpieza. Este palacio fue diseñado por uno de los arquitectos más destacados del barroco francés, Jules Hardouin Mansart.


El Barroco En España
       En el barroco español se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquellas mayor dinamismo y expresividad. En lo contradictorio con el Barroco francés, en el español, se destaca la ornamentación y en lo contradictorio con todo el barroco, que se supone se emplean las líneas curvas, en el español se combinan las rectas y las curvas para así darle un toque como ya mencionamos de dinamismo y expresividad. Se utilizan numerosamente las cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas a si proporcionando aun más la decoración arquitectural.

       En España el barroco tiene diferentes etapas en las cuales adquiere diferentes estilos y técnicas.

El Primer Barroco
La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.


Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid. Abajo podemos ver algunos ejemplos del primer barroco que se utilizo en España.


Ayuntamiento De Toledo
Arquitecto Jorge Manuel Theotocópulos

Arquitecto Francisco de Mora
Palacio De Lerma

Barroco Pleno

            El barroco pleno es el segundo periodo del barraco en España que aparece aproximadamente en el siglo XVII. En este segundo periodo se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos. Un gran ejemplo del barroco pleno en España es la Catedral de Granada. Esta tendencia de ornamentación se presenta en la Basílica Del Pilar De Zaragoza, obra de Francisco Sánchez, Francisco Herrera, Ventura Rodríguez y Domingo Yarza  

Catedral De Granada
Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas


CONTEXTO HISTORICO SOCIAL DEL BARROCO

Se dio en Italia en el siglo XVII, bajo un grupo de estados, bajo la
Influencia española y francesa
* Italia siglo XVII
A principios, España, conquistaba Sicilia, Nápoles y Milán
   * Sus estados independientes fueron:
      * Toscana
      * República de Génova
      * Mantua, Parma y Moderna
      * República de Venecia
      * Ducado de Saboya
      * Estados pontificios
Italia se encontraba en un estancamiento económico. Se iniciaron 
Sublimaciones populares, contra España por su ocupación.
                                                                                                                                                                                            Italia siglo XVIII
Al caer España, Habsburgo de Viena y los Borbones, querían conquistar a Italia.
  
* Se creó el tratado de Utrecht, en la que España perdía Italia 
Completamente, q pasaron a manos de Austria y Saboya.
                                               Barroco en Europa:
   * Problemática de estancamiento de la agricultura y la industria
   * Tensiones sociales por el hambre, pestes y aumento de impuestos.
   * Desarrollo cultural por parte científico, filósofo y literaria
   * Se dio el absolutismo

La guerra de los treinta años:
   * Se dio de 1618-1548
Su base: origen y religión    “Iglesia católica y protestante”
   * Se da la paz de westfalia en 1648.
                                                                                                                                                                                            Potencias europeas:
   * Las potencias eran Francia y Austria, principalmente
                                                                                                                                                                     Problemas económicos, demográficos y sociales:
   * Estancamiento económico
   * Crisis por alto nivel demográfico
   * En la sociedad se manejaban las clase burguesa (grupos con dinero) y sector popular
   * Se desarrolla en absolutismo
                                                                                                                                                                                            Contexto cultural:
   * Progreso científico: Isaac Newton, trabaja en los factores matemáticos, astronómicos, mecánicos y óptica
   * Progreso Filosófico: Descartes, desarrolla el racionalismo, para encontrar la verdad universal absoluta
   * La música, se desarrollo, gracias a la nueva tendencia de conciertos, sonatas, catatas, fuctas, entre otros. Se destaca Bach, en el tema religioso: Pasiones y Misa en si menor.
                                                                                                                                                                                           
RENACIMIENTO
   * Empieza en el siglo XVI, en el que se destacó principalmente en Italia y Francia
   * Se da un nuevo sistema político: Estado nación, que se puede definir como una monarquía. Esto ocasiono inestabilidad social y conflictos políticos.
   * Se descubre América, que le da una mano a las economías europeas, gracias a su gran cantidad de materia prima
   * En la mitad del siglo, los países bajos, se producen represiones por deseo de independencia política y religiosa, por Felipe II
Contexto cultural y religioso: Humanismo y Reforma protestante
   * Revolución cultural, que fue favorecida por el desarrollo de la imprenta y los libros.
   * El humanismo revalorizo al ser humano y estableció el concepto de individuo universal. Se destacan Antonio de Nebrija y Luis Vives
   * Reforma protestante de Lutero: Contrarreforma
Difusión
   * Al comienzo en Italia, se esparce gracias a los artistas principalmente.


PENSAMIENTO FILOSOFICO-CIENCIA-TECNOLOGIA:

En este siglo se hicieron grandes aportaciones al campo de la cultura. Caben destacar a:
Galileo Galilei, fue quien defendió la teoría heliocéntrica, antes dicha por Copérnico, al cual quemaron en el año 1543 donde la sociedad y la religión no lo aceptaron. Esta teoría decía que los planetas giran alrededor del Sol. Además Galileo construyó un anteojo, dijo que la vía Láctea se constituía por aglomeración de astros y dijo que la tierra no era el centro del universo. Otros importantes descubrimientos de Galileo en aquellos años son las leyes péndulo (sobre el cual habría comenzado a pensar, según la conocida anécdota, observando una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa) y las leyes del movimiento acelerado. Estas afirmaciones escandalizaron a la inquisición, que obligó a Galileo a desmentir, muy a su pesar, lo antes mencionado. Se basaban en que todo lo que decía iba en contra de la Sagrada Escritura. 
Galileo Galileo (1564-1642)

Kepler diseñó el modelo definitivo del sistema solar y demostró matemáticamente que los planetas giran alrededor del Sol.

Elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Excepto por Mercurio, el sistema de Kepler funcionaba de manera muy aproximada a las observaciones.


 


 Kepler (1571-1630)



Isaac Newton fue capaz de definir las atracciones entre cuerpos: La gravedad es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento y está presente de manera cotidiana, bajo el nombre de peso.
La interacción gravitatoria es la responsable de los movimientos a gran escala en todo el Universo, ya que es la que hace que los planetas sigan órbitas predeterminadas alrededor del Sol. Isaac Newton fue la primera persona en darse cuenta de que la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas era la misma, y a él se debe la primera teoría general de la gravitación, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

 
-Locke, contradiciendo a Hobbes , decía que el hombre es bueno por naturaleza, teniendo así, derecho a la libertad y a la propiedad privada. Los conocimientos, las ideas, son por tanto aprendidas. Las experiencias conforman y se alojan en la mente del hombre, descrita inicialmente como un espacio en blanco con capacidad para aprender y albergar los conocimientos adquiridos. La manera en que las experiencias se alojan en la mente del hombre es doble: bien a través del sentido exterior, que permite percibir las sensaciones que llegan al individuo desde el mundo que le rodea, bien a través del sentido interior, que utiliza el razonamiento como herramienta de conocimiento y comprensión.

El arte en el Barroco tuvo un cambio de estilo, que se consideraba despectivo, desde el arte renacentista, regular y definido, hasta el arte Barroco, desigual, irregular y raro. Este arte retrata el poder de los monarcas absolutos y los conflictos de la iglesia protestante y la católica. Trata de impactar y envolver al espectador, teniendo una gran elaboración y detalle. Todas las obras tenían un mensaje religioso.

-En arquitectura destacó:Bernini

Baldaquino de San Pedro

Borromini, en sus inicios trabaja junto a Maderno como ornamentista, trabajando después con Bernini. Su primera gran obra es el convento y claustro de San Carlos, en Roma (1634), donde ya enseña las plantas circulares que le serán características. El exterior muestra por vez primera una superficie ondulada alternando formas cóncavas y convexas, queriendo dar idea de complejidad y movimiento. Su gran obra es Sant´Ivo alla Sapienza, realizada entre 1642 y 1650, en la Universidad de Roma, donde nuevamente la curva se apropia de la fachada. Posteriormente trabaja en la basílica de Letrán y en la iglesia de Santa Inés, hasta que fallece en 1667 al atravesarse él mismo con una espada, en un arranque de delirio. Es el más original de los arquitectos del barroco italiano.

-En Escultura destacó:

Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. De ésta primera época son las obras Cabra amaltea (1615), "Eneas y Anchises" (1618-19) y "Neptuno y Tritón" (1620) de claro estilo manierista por influencia de su padre. Por encargo del cardenal realiza "El rapto de Proserpina" (1621-2), "David" (1623) y "Apolo y Dafne" (1622-24), obras caracterizadas por una evolución de su estilo hacia la caracterización psicológica de los personajes, que esculpe repletos de fuerza interior, y la delicadeza de los acabados.

 

Éxtasis de Santa Teresa
Caravaggio, el pintor conoció a través de los protectores de su padre a familias muy importantes en la Italia del momento, que constituían una corte de intelectuales y pensadores próximos al humanismo y a la Reforma católica. El 18 de julio de 1610 fallece - probablemente de pulmonía o disentería - en la playa de Porto Ercole, completamente solo. Su nombre real era Michelangelo Amerighi

 

2 comentarios:

  1. REVISADO LO DEL SEGUNDO PARCIAL, MUY BIEN. MTRO. PINALES

    ResponderEliminar
  2. Os dejo una dirección con más información sobre palacios europeos barrocos

    PALACIOS DE EUROPA

    ResponderEliminar