jueves, 15 de septiembre de 2011

Ensayo



El siglo XIX es una época de grandes cambios unos para bien y otros para mal. Estos cambios son principalmente por el nuevo régimen de la revolución francesa hacia un reglamento de burguesía.  Este régimen era solo compuesto por gente de alto nivel quienes usaban su dinero como poder que en algunos casos llegaban a tener derechos de gobernar, ya no era un requisito ser rey o de sangre real para poder tener estos derechos. Este cambio afecto tanto a la sociedad como a la pintura la música y la arquitectura. 


En este siglo surge un nuevo estilo de arte llamado romanticismo el cual se podría caracterizar como la libertad de creación, el subjetivismo y el individualismo, la importancia de los sentimientos, la excelencia de la imaginación y la fantasía. La pintura representaba lo que el individuo quería, libertad, el artista pintaba como quisiera, no existían reglas todo era libre. En el neoclasicismo se buscaba un arte por cambiar la sociedad pero en este nuevo estilo su objetivo ya no era el mismo, yo pienso que esto se debe a que tras la revolución francesa, los valores de libertad para la sociedad nunca se pusieron en marcha por lo cual la sociedad buscaba una forma de expresar esos sentimientos a través de la pintura. El romanticismo es un arte en el cual las pinturas son de pinceladas rápidas sin mucho detalle y alto contraste. Estas pinturas son mejor observadas de lejos para si poder ver las formas que el pintor intenta plantear. 

En la literatura también se buscaba escapar de la rigidez de las normas clásicas, los escritores escribían lo que ellos querían y sentían. La literatura de este siglo también se involucro mucho en la política, más bien para informarse de lo que estaba pasando en su país y tratar de conseguir un mundo más justo y progresista.

La arquitectura de este siglo fue principalmente el eclecticismo. El eclecticismo es una especie de estilo mixto en las bellas artes, cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Este estilo solia ser utilizado por personas que querían mostrar su riqueza ante el mundo entero, eran edificios que podían tener por ejemplo un estilo clásico en el primer nivel y un estilo gotico en el segundo. Tambien se utilizaba en interiores como por ejemplo un estilo en la fachada del edificio y otro por el interior, los arquitectos buscaban una nueva arquitectura después del exceso del barroco del siglo XVIII que como resultado dio el eclecticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario