miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guia Tercer Parcial

Significado de vanguardias- surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.  El termino también se utilizo en el terreno artístico, al cual se le llamaron vanguardias históricas, que fueron una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.


Porque los movimientos artisticos de las primeras dos décadas del siglo XX, se les conose como vanguardias?


Se les conoce como vanguardias a los movimientos artísticos de las primeras dos décadas del siglo XX principalmente porque estos movimientos promovían la lucha contra las tradiciones procurando el ejercicio de libertad individual y la inovacion tambien promovían la audacia y la libertad de la forma. 

Explica el origen y desarrollo y principales reprecentantes en cada una de las corrientes  (Cubismo, Fauvismo, Dadaismo, Surrealismo, Neoplastisismo, Futurismo, Constructivismo Ruso)



  • Cubismo - El cubismo nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los principales representanes del cubismo fueron Pablo Picasso y Georges Braque 
  • Fauvismo El fauvismo fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908, aproximadamente. Este movimiento fue caracterizado por su empleo provocativo del color. Uno de los pintores mas representativos de este movimiento fue Henri Matise.

  • Dadaismo - El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916. surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. 
  • El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.  Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. Uno de los pintores mas representativos fue Andre Breton

  • Neoplastisismo - El neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. 

Van Doesburg
  • Futurismo -  El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.  Marinetti Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. Una de las caracteristicas que destaca el futurismo es la expresion de movimiento.


Filippo Tommaso Marinetti


Russolo
  • Constructivismo RusoEl constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914. El constructivismo ruso es el movimiento arquitectónico que mejor se conoce en occidente. Para la cultura nacional rusa, en su totalidad, el período del vanguardismo ruso en el arte, y particularmente, en el campo de la arquitectura, es un periodo que comprende una parte muy importante de esta cultura.



Deque manera influyo el contexto historico social europeo en donde el principal acontecimiento fue la primera guerra mundial, en los movimientos culturales y artísticos
El siglo XX fue una época de innovaciones y de grandes creaciones, la guerra mundial dejo devastado a todo mundo.  La chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artisco provoco que Pablo Picasso y Georges Braque comenzaran una Vanguardia artística con sus exposiciones cubistas y futuristas. 


Que relacion existe entre los movimientos de vanguardias de pinturas y los nuevos extulos arquitectonicos.
Al igual que en la pintura, las vanguardias, tambien afectaron a la arquitectura, un ejemplo fue el cubismo, y el neoplasticismo. Los arquitectos incorporando estos estilos a sus diseño, así creando un nuevo estilo arquitectónico