domingo, 8 de mayo de 2011

INVESTIGACION–Arquitectura Neoclasica

El Neoclasicismo es el movimiento artístico que se desarrolló entre 1750 y 1830. Surgió en Roma como reacción frente a la exuberancia del Rococó y se difundió rápidamente por Europa y América.

Este estilo apareció unido al movimiento ideológico de la Ilustración y a la nueva clase burguesa. Los artistas neoclásicos, influidos por el espíritu racionalista de los ilustrados, estaban imbuidos de los nuevos ideales de orden, claridad y armonía, inspirados en la Antigüedad de Grecia y Roma. El modelo clásico les parecía cargado de virtud frente a la frivolidad del Rococó, estilo identificado con la aristocracia y el Antiguo Régimen. Por ello el Neoclasicismo será el estilo preferido por los revolucionarios franceses de 1789 y por el Imperio Napoleónico.

Durante el Neoclasicismo adquirieron un amplio desarrollo la arquitectura y la pintura; por el contrario la escultura lo hizo bastante menos.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA

-Cornisas y frisos con metopas y triglifos

-Grecas

-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...

-Palmas y laureles

Y las edificaciones más dadas:

-Columnas conmemorativas

-Propileas

-Templos -Arcos del triunfo

clip_image002

CAUSAS DEL NEOCLASISISMO

• El neoclasicismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de la gente.

• Se da como respuesta a la culminación de la Revolución Francesa.

• El concepto ideológico de la burguesía que sirvió para consolidar el movimiento con los conceptos de libertad, igualdad y bien común.

• La madurez del criollo con respecto hacia España.

• La ilustración difundió el racionalismo en toda Europa, poniendo fe en la razón y por lo tanto en la ciencia.

PRINCIPALES ARQUITECTOS Y SUS OBRAS

FRANCIA

clip_image005Ange-Jacques Gabriel- Nació en Paris el 23 de octubre de 1698 y falleció el 4 de enero de 1782. Gabriel fue el primer arquitecto del rey Luis XV de Francia. Es hijo del arquitecto Jacques V Gabriel y nieto del arquitecto Jacques IV Gabriel. En 1743 Gabriel sustillo a su padre, quien a su vez había sustituido a Robert de Cotte, como arquitecto del Palacio de Versalles. En el año 1735 se convirtió en el arquitecto de primera clase de la Academia Real de Arquitectura. En 1742, tras la muerte de su padre, fue nombrado Primer Arquitecto de Luis XV, el cual deposito en el toda su confianza.

Obras:

Petit Trianon, Versalles 1760-1764

 clip_image007

 

Plaza De La Concordia, es la segunda plaza mas grande en paris

clip_image009

 

Víctor Louis- Nació el 10 de Mayo de 1731 y falleció el 2 de Julio de 1800. Como arquitecto se le fue otorgado el

Prix de Roma en 1755. En 1770 se casó con una pianista y compositora llamada Marie Emmanuele Bayon.

Obra:

Grand Theatre de Bordeaux (1780)

clip_image011

Louis-Pierre Baltard- Nació el 9 de Julio de 1764 en Paris y falleció el 22 de enero de 1846 en Lyons. Originalmente

se dedicaba a dibujar paisajes, pero con sus viajes a Italia, se quedó sorprendido de la belleza de la arquitectura

Italiana y cambio su profesión para convertirse en un arquitecto. Dos de sus hijos también fueron arquitectos, de

Estos dos el más importante fue Víctor Baltard.

Obra:

El Palacio de Justicia de Lyon, cuenta con 24 columnas y fue construido en 1842

clip_image013

ALEMANIA

clip_image015Friedrich Schinkel Nació en 1781 en Neuruppin (Brandeburgo), su padre era superintendente militar en Margraviato de Brandeburgo y murió en 1787, tras un gran incendio que arrasó la ciudad y que quemó la casa familiar. Su madre, decidida a proporcionar una buena educación a sus hijos, se trasladó a Berlín en 1794, asistiendo en esta ciudad al Instituto de enseñanza media "Zum Grauen Kloster". Durante la Exposición de la Academia en 1796, conoció un bosquejo para un monumento de Federico el Grande, realizado por el arquitecto Friedrich Gilly, tras el que decidió convertirse en arquitecto. Tras abandonar el Instituto, se convirtió en pupilo del arquitecto David Gilly, padre de Friedrich Gilly, que había fundado una academia privada de arquitectura, allí trabó íntima amistad con la familia Gilly.]

En el año 1799 se incorporó a la Escuela General de Construcción, que constituía la Academia de arquitectura, que había sido recientemente creada, un año después en 1800 fallecen su madre y su amigo Friedrich Gilly, Schinkel se dedicó a ejecutar los proyectos de su profesor y amigo.

Obras:

Neue Wache (1816–1818)

clip_image017

Schauspielhaus (1819–1821)

clip_image019

Altes Museum

Su construcción fue terminada en 1828 y es considerado uno de los mas importantes ejemplos del neoclásico. Fue diseñado entre 1822 a 1823 pero tan solo se pudo comenzar la construcción en 1825.

 clip_image021

ESPAÑA

En España, el barroco del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, en todas sus expresiones, dejaba una sorprendente serie de monumentos religiosos y de palacios, residencias y colegios. El contraste entre la arquitectura churrigueresca y la modalidad académica o neoclásica fue tan rudo, que parecían fenómenos artísticos en dos mundos opuestos. En la segunda mitad del siglo XVIII, se impuso el gusto neoclásico impulsado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Madrid se desarrollaron grandes proyectos de modificación urbana todos con un estilo neoclásico.

clip_image023Juan Villanueva – Nació en Madrid España el 15 de septiembre de 1739 y fallecio el 22 de agosto de 1811. Fue un arquitecto muy reconocido en España por gran aportación a la arquitectura neoclásica. Fue hijo del escultor Juan de Villanueva y Bardales y hermano del arquitecto Diego de Villanueva, quien fue además de su maestro, su protector. Con tan solo 11 años, ingreso como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1758 se trasladó a Roma, donde permaneció siete años como pensionista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación, volviendo en 1765 a España.

Un año después realizó un viaje por Córdoba y Granada, junto con José de Hermosilla y Juan Pedro Arnal, para dibujar las "antigüedades árabes" (los dibujos de este viaje se publicaron en 1804).

Instalado en Madrid, fue nombrado académico de Mérito de la Academia de San Fernando. En 1777, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes. En lo sucesivo trabajaría casi en exclusiva para la casa real. Desde 1781 fue arquitecto encargado del Real Sitio de El Escorial; Carlos IV le nombró maestro mayor, cargo que aparece más frecuentemente nombrado como arquitecto mayor.

Obra:

Museo Del Prado, ubicado en Madrid España, es uno de los mas importantes y mas visitados del mundo (el noveno en el 2009). Su fachada esta compuesta de 6 columnas Jonicas.

clip_image025

clip_image027Ventura Rodríguez era hijo de Antonio Rodríguez, profesor de arquitectura, y Jerónima Tizón, residentes en Ciempozuelos, parte de una familia de larga tradición en ese pueblo. Así mientras ayudaba a su padre dio pruebas de una fuerte y hábil inclinación hacia el dibujo, de modo que no tardo en hallar ocupación como delineante de los ingenieros franceses que dirigían las obras.

Obra:

Catedral de Santa María la Real de Pamplona esta situada en la ciudad de Pamplona. Las estancias que lo configuran fueron construidas en distintas épocas y estilos conservándose hoy en día algunas de las dependencias románicas, pero predominando sobre todo las edificadas en estilo gótico de los siglos XIV al XVI. La fachada oeste, del estilo neoclásico, se levanto a finales del siglo XVII.

clip_image029

ESTADOS UNIDOS

clip_image031Benjamin Latrobe – Emigro a los Estados Unidos en 1795 y su primer proyecto importante fue la penitenciaría Estatal de Virginia, ubicada en Richmond. En 1798 diseño el Banco de Pensilvania construido en Filadelfia, considerado como el primer monumento estadounidense de estilo renacentista griego y tiempo después fue designado por el presidente Thomas Jefferson como topógrafo de edificios públicos. Luego se encargó de completar el Capitolio de los Estados Unidos, que más tarde sería reconstruido después de su destrucción por parte de los ingleses. En 1818 hizo los planos de la primera catedral del país, la Basílica de Baltimore.

Obra:

Universidad de Virginia- Es una universidad pública situada en Charlottesville, Virginia, fundada por Thomas Jefferson. Concebida antes de 1800, y establecida en 1819, es notable en la historia de Estados Unidos por ser la primera en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía y filosofía. La Fachada principal está compuesta de 6 columnas corintias de dos niveles con un acabado liso. En la cornisa, si vemos bien, podemos alcanzar a ver que está compuesta de triglifos. El techado del edificio principal es en forma de cúpula en la cual las paredes las paredes se moldean a su forma al igual que la cornisa dándole la vuelta completa a la construcción.

clip_image033

Robert Mills – Nació en Charleston, South Carolina, se mudó a Philadelphia en 1802 donde se convirtió en socio y estudiante de Benjamin Henry Latrobe. Algunos de los edificios que el diseño son el Washington Hall, Samson Street Baptist Church, y el Octagon Church para la primera iglesia unitaria en Philadelphia. En 1836 gano la competición del diseño del monumento de Washington el cual es uno de sus trabajos más reconocidos.

Obra:

Washington Monument

La construcción comenzó en 1848 y se terminó en 1884 casi 30 años después de la muerte

del arquitecto. Esta tardanza se debió a la falta de fondos originados por la Guerra Civil Estadounidense.

La idea principal de Robert Mills era con un estilo neoclásico con columnas a la rotonda y el monumento en el centro pero el resultado fue diferente.

clip_image037clip_image035

jueves, 5 de mayo de 2011

Resumen Neoclasico

El neoclasicismo surgió por la necesidad de los pensadores y artistas del siglo XVIII que buscaban la pureza y moralidad del arte que se había perdido a través del tiempo. Esta investigación llevo a los pensadores y artistas hasta Roma, el lugar donde mejor se puede identificar el arte clásico. El neoclásico surgió donde murió el rococó, es decir en Francia, y más específico en parís. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se origina un rechazo al arte Rococó por su austeridad de elementos del barroco los cuales transmitían la pureza y moralidad del estilo.

El Neoclasicismo se diferencia de anteriores resurgimientos del clasicismo en que los artistas imitaron conscientemente al arte antiguo con pleno conocimiento de las obras su estilo y temática. Se imitaron los relieves en pintura, acentuando la planimetría del cuadro en oposición a la profundidad barroca y se retomaron las poses y el modelado resultante de iluminar a las esculturas para los personajes de la pintura. Se imitaron los temas antiguos adaptándolos a las situaciones modernas y dándoles un nuevo contenido extra plástico. ( Político, moralizante, dogmático, etc. ).

ARQUITECTURA NEOCLASICA

Se origina en dos países que habían sido más reacios a los excesos arquitectónicos barrocos: Inglaterra y Francia, donde el Rococó fue sólo un estilo decorativo.

En Francia, en 1665, de los proyectos de Bernini y de Perrault para el Palacio del Louvre se elige el del segundo, la pareada columnata corintia es el ejemplo de gusto por un lenguaje más sobrio, geométrico y ordenado, es decir más clásico.

La primera obra francesa neoclásica es la iglesia de Sainte Geneviève (actual Panteón) de J. G. Soufflot proyectada en 1755.

En Inglaterra en el S. XVII la tradición clásica aparece con Iñigo Jones, de inspiración palladiana, en el Banqueting Hall. El movimiento palladiano resurge a principios del siglo XVIII con el auspicio de Lord Burlington.

En Italia las construcciones neoclásicas tardaron en realizarse, de allí surgió el impulso, la investigación arqueológica, pero la influencia de los arquitectos barrocos tardó en superarse para poder adoptar la claridad constructiva del estilo.

En Alemania se impone una generación más tarde con un lenguaje muy respetuoso de la severidad griega. L.von Klenze, realiza el complejo urbanístico de la Königsplatz en Munich, que se convierte, durante medio siglo, en el centro del Neoclasicismo alemán y del "revival" griego. En Berlín el arquitecto es K. F. Schinkel.

En España Juan de Villanueva construye en 1785 el Museo del Prado, con libertad en el uso de los órdenes arquitectónicos que agrupa en forma diversa pero teniendo en cuenta lo estético y funcional. Es notable el pórtico dórico de acceso que marca la simetría.

En los Estados Unidos, su tercer presidente, el Arq. Thomas Jefferson, va a construir en Richmond el primer Capitolio, según La Maison Carrée de Nimes, (16 a. C.) que sería modelo en las construcciones posteriores. Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto para las construcciones de la nueva Unión con sus ideales republicanos. Supervisó la planificación de Washington, donde se construyeron gran cantidad de edificio gubernamentales. Algunos son de gran tamaño como el del Tesoro, de Robert Mills. Estas influencias llegaron a las construcciones señoriales del sur y del este de, gran refinamiento. Aún en el S. XX se construyeron monumentos neoclásicos. En 1917 el de Lincoln por Henry Bacon con un gran énfasis en la masa cúbica y en 1934 se construyó el Jefferson Memorial . Se tomó como modelo el Panteón de Roma, pero se cambió el orden corintio por jónico en las columnas que sostienen el frontón y rodean como columnata a la rotonda.

Características de la Arquitectura Neoclásica:

- Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo.

Ejemplo:

En el S. XIX Napoleón va a modificar París y John Nash en Londres realiza calles ajardinadas y parques. Como urbanista es la figura más destacada aunque como arquitecto mezcló todo tipo de estilos incluso de otras culturas. En 1815 remodela lo que será Regent Park en una imaginativa mezcla de naturaleza y arquitectura greco-romana de la que surge el Crescent Park, una avenida bordeada por un pórtico jónico y la Cumberland Terrace.

-Técnica rigurosa.

- Adopción del orden dórico

-Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIÓN Y ARMONÍA.

- Ascetismo en la decoración arquitectónica. Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos.

- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio.

- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio.

Pintura neoclásica

Antonio Rafael Mengs (1728- 1779): Nació en Dresde, fue educado en Roma y nombrado pintor de la corte de Dresde en 1745 y estuvo al servicio del duque de Northumberland en Inglaterra.
Antonio Rafael fue uno de los pintores mas destacados del clásico, realizando obras en palacios reales como el vaticano en Italia.

La pintura neoclásica se va a difundir en Francia luego de la expedición francesa a Nápoles a estudiar las ruinas romanas de 1749- 5 y por los viajes realizados por los pintores a Roma.

José María Vien (1716-1809): Sus temas clásicos son fríos y recatados, representa doncellas griegas sin ninguna sensualidad. Retoma temas de la antigüedad, templos, ropajes, es la "mode á la grèque",para lo cual se basa en las pinturas romanas.

Jacques Louis David (1748-1825):
En 1785 pinta en París el "Juramento de los Horacios", encargada por Luis XVI, que se convierte en la obra más representativa del Neoclasicismo. Se caracteriza por:

- La factura simple y severa, el lenguaje es sobrio.

- La exaltación de los valores republicanos que preanuncia una politización del arte. En la Revolución se le dará un significado diferente de llamado a la lucha.

- La subordinación del colorido al dibujo y las formas. Cumple con la idea de Wincklemann de "la precisión del contorno es el carácter de lo antiguo".

-Tratamiento escultórico.

- Rechazo de lo artificioso y decorativo, lo ilusionista.

- Se usan las verticales y horizontales, -ortogonalidad- y abandona las diagonales.

- El tema heroico- patriótico, lo extrae de las Décadas de Tito Livio.

- Reúne el agrado del público con la instrucción, principio planteado por Wincklemann.

- Utilización de un ambiente antiguo donde aparecen unas columnas toscanas.

ESCULTURA NEOCLASICA

Características:

- Perfección técnica, gran dominio del oficio.

- Idealización, simplificación de los volúmenes.

- Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas.

- Reproducción de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada".

- Abandono de lo erótico en la representación. En la "Lucrecia" de Campeny (Cataluña) se elige otra parte del relato, cuando ultrajada, se suicida.


 


 

Escultores Neoclásicos

Antonio Canova (1757-1822):

- 1782/7, realiza el Monumento a Clemente XIV el los Santo Apóstoles de Roma.

- 1787/92, Monumento funerario a Clemente XIII en San Pedro.

- 1797 realiza el Monumento a María Cristina en la Agustinerkirche.

En 1817 transformó la estatua ecuestre de Napoleón en la de Carlos III Borbón, en 1819 realiza el Monumento a los Estuardos, en San Pedro.